Patrona de los músicos, Santa Cecilia es una de las mártires romanas más veneradas en la Iglesia católica romana.
Su cuerpo, descubierto en el año 822 en las catacumbas de San Calixto, fue trasladado a la basílica titular de Santa Cecilia en Trastevere, construida en el mismo sitio de la casa que ella había donado al papa Urbano para erigir una iglesia. El Papa San Pascal I mandó reconstruirla para la ocasión.
Virgen consagrada a Cristo, tuvo que casarse, pero se mantuvo fiel a su voto convirtiendo a su esposo Valeriano y a Tiburcio, su cuñado. Los tres sufrieron el martirio. Cecilia, a quien las llamas no pudieron dañar, fue finalmente condenada a que le cortaran la cabeza.
Santa Cecilia comenzó a cantar mientras esperaba el hacha del verdugo, pero esta última, después de tres intentos fallidos, la dejó agonizando durante tres días.
Cuando, en 1599, se hizo el reconocimiento solemne de sus reliquias, toda Roma desfiló ante la conmovedora presencia del cuerpo de la Santa, todavía ataviada con su suntuosa ropa patricia y con la cabeza a medio cortar.
Oh Dios, que nos alegras con la solemnidad anual de tu Virgen y Mártir Santa Cecilia: haz que, además de venerarla con nuestro culto, sigamos los ejemplos de su santa vida. Por Nuestro Señor.
FUENTE: FSSPX
No hay comentarios:
Publicar un comentario