jueves, 30 de mayo de 2019

EL CHACHO PEÑALOZA

EL CHACHO PEÑALOZA
Allá por el año 1798, en un remoto caserío llamado Guaja, en los ardientes llanos de La Rioja, al igual que su amado Jefe, Facundo Quiroga, vino al mundo Angel Vicente Peñaloza. El Chacho.
Hombre bravo, valiente y abnegado, con condiciones de liderazgo; con objetivos claros, pero lamentablemente sin un proyecto claro de estrategia política.
Fue soldado de Facundo Quiroga, donde se destacó por su arrojo, su nobleza, como capturador de cañones del enemigo.
Hombre de una sola mujer, de una sola pieza y una sola palabra. Jamás se le conoció un acto de felonía, de traición o de mentira.
Jamás se escuchó de él palabra falsa o de mas.
Comía y vestía como sus gauchos; nunca quiso ningún privilegio ni prerrogativa.
Quería una Patria signada por las raíces autóctonas y la religión católica, aunque a veces no era del todo coherente su accionar con esos principios.
Fue uno de aquellos líderes bárbaros, incultos, (Sarmiento) de las provincias, políticamente incorrectos, que luchaban por el federalismo; que la historia llamó Caudillos.
Se levantó contra Rosas, por su centralismo -necesario como emergencia; algo que los caudillos federales no lograron entender bien. Cuando cayó Rosas, estuvo en las filas de Urquiza.
Cuando Mitre, europeísta y "apóstol del libre comercio", tomó el poder y ejerció una política pro-inglesa y un unitarismo férreo, El Chacho se rebeló y le puso a la Rioja en contra.
Con sus hordas y su guerrilla llegó a ser extremadamente molesto para el poder central de Mitre, lugarteniente de Inglaterra y Francia.
Mitre encomendó a su predilecto Sarmiento para que acabara con el Chacho.
Sarmiento contrató mercenarios uruguayos de los mas desalmados para que terminaran con el Chacho.
Después de muchas escaramuzas y entreveros el Chacho fue finalmente capturado y ejecutado.
Fue traspasado a lanza y terminado a tiros de carabina.
Su cabeza fue cortada y exhibida como escarmiento a los pobladores de los llanos de la Rioja, y su cuerpo mutilado fue escondido para evitar que fuera objeto de culto y devoción.
Su memoria es venerada. a pesar de sus contradicciones, por muchos de aquellos que quisieron, quisimos, una Nación Argentina, con identidad criolla y católica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA PARTIDA DE AJEDREZ DEL SIGLO

  LA PARTIDA DE AJEDREZ DEL SIGLO Allá en la euforia de la posguerra en los finales de los sesenta, se había dado un auge del ajedrez. Estab...