domingo, 16 de octubre de 2022

DE LA TRADICIÓN A LA "TRADICIÓN VIVA". LA TERGIVERSACIÓN NEOMODERNISTA DE LA FUENTE DE LA REVELACIÓN

La Revelación según el Sagrado Concilio Dogmático Vaticano I: Escritura y Tradición

Esta revelación sobrenatural, según la fe de la Iglesia universal, proclamada también por el santo Concilio de Trento, está contenida en los libros escritos y en las tradiciones no escritas recibidas por los Apóstoles de la misma boca de Cristo o de los Apóstoles, inspirados por el Espíritu Santo, transmitidos de generación en generación a nosotros [Conc. Trid., Ses. IV, dec. De Can. Guion.].   Dei Filius, Cap. II.

Esta definición algo genérica pone el énfasis en el contenido inmutable en el texto que continúa:

Ya que las cosas que el santo Concilio de Trento decretó para poner un freno conveniente a las mentes presuntuosas han sido interpretadas perversamente por algunos, Nosotros renovamos el mismo decreto y declaramos que este es su significado: en las cosas de la fe y costumbres pertenecientes a la edificación de la la doctrina cristiana debe mantener como verdadero aquel sentido de la Sagrada Escritura que siempre ha tenido y tiene la Santa Madre Iglesia, a cuya autoridad corresponde juzgar el verdadero pensamiento y la verdadera interpretación de las Sagradas Escrituras; por lo tanto, a nadie se le debe permitir interpretar esta Escritura contra este entendimiento o incluso contra el juicio unánime de los Padres.


LA NUEVA TRADICIÓN VIVA

La expresión Tradición viva procede del Texto de Dei Verbum, (12) del Concilio Vaticano II y evoca una tradición evolutiva . En la perspectiva modernista la función del Magisterio -aunque se matice a veces, disfrazando esta realidad con acrobacias conceptuales- no es conservar el Depósito de la Revelación, sino de asegurar la comunión eclesial (tanto en el espacio como en el tiempo). Por lo tanto, la fidelidad a la Tradición no es ya ante todo la fidelidad a un depósito transmitido desde los Apóstoles, sino mas bien docilidad ciega a lo que el Papa, el supuesto garante de la unidad, dice hoy en día. Desarrollo sobre el error conciliar sobre la nueva concepción del Magisterio en un link al final de esto. Sobre todo, acá en el punto de MAGISTERIO

Vemos las novedosas consideraciones sobre la "vitalidad" de la Tradición en la carta Ecclesia Dei de Juan Pablo II excomulgando a Mons. Lefebvre por cisma, por no entender el caracter vivo de la Tradición. Aclaremos que Lefebvre tenía fiel y cláramente el concepto Católico de Tradición que siempre tuvo y tiene la Iglesia de Cristo: es Inmutable, solo se desarrolla  en el mismo sentido de su Verdad; si hay un progreso es en el esclarecimiento de su misma Verdad, siempre en el mismo sentido. Nunca una evolución en el sentido de cambio, o contradicción con lo anterior, como sucede en el II Concilio Vaticano, que oficializa doctrinas condenadas, como la Libertad Religiosa liberal, contradiciendo la Tradición, e intentando legitimar esta aberración con el concepto valetodo de Tradición Viva. Que hay ruptura lo admite el mismísimo Ratzinger -en una de sus interminables e increíbles, crasas contradicciones- El Syllabus está superado. El II Concilio es el anti-Syllabus.


“La raíz de este acto cismático se puede individuar en una imperfecta y contradictoria noción de Tradición: imperfecta porque no tiene suficientemente en cuenta el carácter vivo de la Tradición, que - como enseña claramente el Concilio Vaticano II - arranca originariamente de los Apóstoles, "va progresando en la Iglesia bajo la asistencia del Espíritu Santo; es decir, crece con la comprensión de las cosas y de las palabras transmitidas, cuando los fieles las contemplan y estudian repasándolas en su corazón, cuando comprenden internamente los misterios que viven, cuando las proclaman los obispos, sucesores de los Apóstoles en el carisma de la verdad.”

La Tradición viva es omnipresente en el discurso de Ratzinger-Benedicto XVI.

Por ejemplo:

"La actualización permanente, por el poder del Espíritu, de la comunión originaria.." (1)

 y mas adelante desarrolla:

La Tradición es la comunión de los fieles en torno a los legítimos pastores a lo largo de la historia, una comunión que el Espíritu Santo alimenta asegurando el vínculo entre la experiencia de la fe apostólica, vivida en la comunidad originaria de los discípulos, y la experiencia actual de Cristo en su Iglesia… Así pues, concluyendo y resumiendo, podemos decir que la Tradición no es transmisión de cosas o de palabras, una colección de cosas muertas. La Tradición es el río vivo que se remonta a los orígenes, el río vivo en el que los orígenes están siempre presentes." (2)

Bajo el pretexto de subrayar el carácter vivo de la Tradición ("la Tradición es el río vivo que nos vincula a los orígenes, el río vivo en que los orígenes están siempre vivos", insiste Benedicto XVI), él y los neomodernistas dejan de lado el contenido esencial de la Tradición en tanto Fuente de Revelación Inmutable. Ese río vivo neomodernista no es sino el río heraclitano que nunca es el mismo...porque todo cambia en él, nada permanece...

Con grandilocuencia un tanto poética convierte la Fuente Inmutable de la Verdad Revelada en un engendro evolutivo a los cuales los fieles deben obediencia estricta; so pena de pecado contra la unidad. (3)

Ese despectivo  "no es transmisión de cosas o palabras, una colección de cosas muertas", se refiere a la Tradición Católica, a la verdadera Tradición Inmutable. Recordemos que para el modernista la inmutabilidad es "cosa" muerta; por eso su nuevo engendro, la tradición viva ya no está muerta ni es cosa, evoluciona con la historia del mundo; y no olvidemos, se le debe obediencia ciega...

Entonces, con las nuevas definiciones de Magisterio acá (ver subtítulo Magisterio), y la nueva de Tradición viva, tenemos una legitimación de los cambios evolutivos -introducción del modernismo, del personalismo liberal, de la protestantización; todo condenado ex cátedra por la Iglesia- y exigentes de obediencia ciega del II Concilio Vaticano, so pena de pecado contra la unidad, o ...cisma.


NOTAS;

1) Alocución del 26 de Abril del 2006.

2) L Osservatore Romano, en francés, nro. 18, 2 de Mayo de 2006.

3) Esto último, consecuencia fáctica prevista, se ha verificado históricamente durante el postconcilio. Consecuentemente, este superdogma se ha aplicado siempre contra el Catolicismo Tradicional. Con respecto a los cismas ultramodernistas  de hecho contra Pablo VI de los Obispos canadienses sobre Humanae Vitae y el Catecismo Holandés; y contra Juan Pablo II de los obispos franceses, se actuó, mejor dicho, con un laissez faire, no se hizo absolutamente nada...A Monseñor Lefebvre, por nombrar Obispos sin autorización en defensa de la conservación de la Fe de la Iglesia, amparado incluso por el Derecho Canónico, se lo excomulgó por "cisma". Naturalmente esa excomunión es absolutamente injustificada y nula. Unilateralismo siempre a favor del modernismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE LA PRESUNCIÓN Y EL OPTIMISMO HISTÓRICO FALSAMENTE CATÓLICOS

  Cuando ocurre una manifestación sobrenatural que produce una revelación privada -y estamos hablando de aprobación sobrenatural por la Igle...