domingo, 3 de julio de 2022

LA ALIENACIÓN DE LA PURA ABSTRACCIÓN TEOLÓGICA


Cuidado con la abstracción!!!
Muchas veces cuando se discute sobre el malhadado II Concilio Vaticano que tanta ruptura, escándalo, confusión, herejía y apostasía ha causado, se discuten de manera abstracta cuestiones como:
Puede un Papa cambiar lo que otro estableció en una Bula a perpetuidad con Anatema?
Y se contesta méramente en abstracto: Teológicamente puede; porque esa Bula no llega a ser un Dogma.
Con lo cual el teólogo pretende convalidar el cambio hecho.
Supongamos que esta respuesta es teológicamente válida y correcta. Es mas que discutible, pero supongamos que es correcta.
Pero la cosa no queda ahí.
Hay que ver si los cambios se mantienen en el núcleo de la Tradición, con que motivo, con que argumentos y bajo que impulso están hechos. Sin todo este contexto histórico real y doctrinal y con la sola abstracción se puede caer en un erudicionismo teológico sin pie en la realidad, digno de una rata de biblioteca que termina dando aquiescencia a aberraciones sin nombre, en función de una teología que ya no es Teología con base en la Verdad, sino abstracción que flota en una "razón" desconectada del ser.
El gran Chesterton, exagerando como algunas veces; estirando las afirmaciones hasta el extremo de descomponerlas, por prurito de hacer paradoja, profirió:
<<Loco no es el que ha perdido la razón. Loco es el que ha perdido todo menos la razón.>>
Demás está decir que para estos "teólogos" fue profético.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE LA PRESUNCIÓN Y EL OPTIMISMO HISTÓRICO FALSAMENTE CATÓLICOS

  Cuando ocurre una manifestación sobrenatural que produce una revelación privada -y estamos hablando de aprobación sobrenatural por la Igle...