V DOMINGO DESPUÉS DE EPIFANÍA
II CLASE, VERDE
Introito. Salm. 96.7-8.1- Adorad a Dios sus ángeles todos; oyólo y alborozóse Sión, y regocijáronse las hijas de Judá. V/.- Reina el Señor, regocíjese la tierra; alégrense todas las islas. Gloria al Padre,
Colecta.- Te rogamos, Señor, guardes a tu familia con una continua piedad, para que sea siempre por ti defendida, pues se apoya en la sola esperanza de la gracia celestial. Por nuestro Señor.
Epístola. Col. 3.12-17.- “Así como el Señor os perdona, así también perdonad vosotros.” Ésta es la gran ley de la caridad; puede tener ciertamente otros motivos, pero ninguno tan esencial ni tan convincente.
Hermanos: Como escogidos que sois de Dios, santos y amados, revestíos de entrañas de misericordia, de benignidad, humildad, modestia, paciencia: sufríos unos a otros y perdonaos mutuamente, si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor os ha perdonado, así también hacedlo vosotros. Mas, sobre todo esto, tened caridad, que es el vínculo de perfecta perfección. Y triunfe vuestros corazones la paz de Cristo, a la que fuisteis llamados para formar un solo cuerpo. Sed agradecidos. La palabra de Cristo, more en vosotros abundantemente con toda sabiduría; enseñaos y amonestaos unos a otros, con salmos, himnos y cánticos espirituales, y cantad de corazón a Dios dándole gracias. Cualquier cosa que hagáis, sea de palabra o de obra, hacedlo todo en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, dando gracias a Dios Padre por medio de Jesucristo Señor nuestro.
Gradual. Salm. 101.16-17.- Los pueblos venerarán tu nombre, Señor, y todos los reyes de la tierra tu gloria. Porque el Señor reedificará Sión y en ella será visto en su majestad.
Aleluya. Salm 96.1.- Aleluya, aleluya, V/. Reina el Señor; regocíjese la tierra, alégrense todas las islas. Aleluya.
Evangelio. Mat. 13.24-30.- En el campo de las almas, puede convertirse la cizaña en trigo por la acción de la gracia de Dios. La paciencia divina espera la conversión de los pecadores.
En aquel tiempo: Dijo Jesús a las turbas esta parábola: Es semejante el reino de los cielos a un hombre que sembró buena simiente en su campo. Y mientras dormían los hombres, vino cierto enemigo suyo y sembró cizaña en medio del trigo Y llegándose los criados del padre, le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena simiente en tu campo? Pues ¿Cómo tiene cizaña? Contestóles: Algún enemigo mío ha hecho esto. Replicaron los criados. Replicaron los criados: ¿Quieres que vayamos a recogerla? No, les respondió, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis con ella el trigo, Dejad crecer uno y otra hasta la siega; que al tiempo de siega diré a los segadores: Coged primero la cizaña y atadla en manojos para quemarla; mas el trigo guardadlo en mi granero.—Credo.
Ofertorio. Salm. 117.16-17.- La diestra del Señor ha obrado proezas, la diestra del Señor me ha ensalzado; no moriré, sino viviré, y pregonaré las obras del Señor.
Secreta.- Te ofrecemos, Señor, hostias de propiciación, para que perdones misericordioso nuestras culpas, y dirijas tú mismo nuestros vacilantes corazones. Por nuestro Señor.
Prefacio de En verdad es digno y justo, equitativo y saludable, darte gracias en todo tiempo y lugar, Señor, santo Padre, omnipotente y eterno Dios, que con tu unigénito Hijo y con el Espíritu Santo eres un solo Señor, no en la individualidad de una persona, sino en la trinidad de una sola sustancia. Por lo cual, cuanto nos has revelado de tu gloria, lo creemos también de tu Hijo y del Espíritu Santo, sin diferencia ni distinción. De suerte, que confesando una verdadera y eterna Divinidad, adoramos la propiedad en las personas, la unidad en la esencia, y la igualdad en la majestad, la cual alaban los Ángeles y los Arcángeles, los Querubines y los Serafines, que no cesan de cantar a diario, diciendo a una voz. Santo…
Comunión. Luc.4.22.- Maravillávanse todos de las palabras que salían de la boca de Dios.
Poscomunión.- Te rogamos, ¡oh Dios omnipotente!, nos concedas la gracia de conseguir el efecto de aquel don saludable, cuya prenda hemos recibido por estos misterios. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.
TEXTOS EN LATÍN
Dóminica V Post Epiphaniam
II Classis
Introitus: Ps. xcvi: 7-8
Adoráte Deum omnes Angeli ejus: audívit, et lætáta est Sion: et exsultavérunt fíliæ Judæ. [Ps. ibid., 1]. Dóminus regnávit, exsúltet terra: læténtur ínsulæ multæ. Glória Patri. Adoráte Deum.
Oratio:
Famíliam tuam, quǽsumus, Dómine, contínua pietáte custódi: ut quæ in sola spe grátiæ cæléstis innítitur, tua semper protectióne muniátur. Per Dóminum.
Ad Colossenses iii: 12-17
Léctio Epistolæ beáti Pauli Apóstoli ad Colossenses:
Fratres: Indúite vos ergo sicut elécti Dei sancti et dilécti víscera misericórdiæ, benignitátem, humilitátem, modéstiam, patiéntiam: subportántes ínvicem, et donántes vobismetípsis si quis advérsus áliquem habet queréllam: sicut et Dóminus donávit vobis, ita et vos. Super ómnia autem hæc, caritátem habéte, quod est vínculum perfectiónis: et pax Christi exúltet in córdibus vestris, in qua et vocati estis in uno córpore: et grati estóte. Verbum Christi hábitet in vobis abundánter, in omni sapiéntia, docéntes, et commonéntes vosmetípsos psalmis, hymnis, et cánticis spiritálibus, in grátia cantántes in córdibus vestris Deo. Omne quodcúmque fácitis in verbo aut in ópere, ómnia in nómine Dómini Jesu Christi, grátias agéntes Deo et Patri per Jesum Christum Dóminum nostrum.
Graduale Ps. ci: 16-17
Timébunt gentes nomen tuum, Dómine, et omnes reges terræ glóriam tuam. V. Quóniam ædificávit Dóminus Sion, et vidébitur in majestáte sua.
Allelúja, allelúja. [Ps. xcvi: 1] Dóminus regnávit, exsúltet terra: læténtur ínsulæ multæ. Allelúja.
Matthew xiii: 24-30
† Sequéntia sancti Evangélii secúundum Matthæum.
In illo tempore: Dixit Jesus turbis parábolam hanc: Símile factum est regnum cælórum hómini, qui seminávit bonum semen in agro suo. Cum autem dormírent hómines, venit inimícus eius, et superseminávit zizánia in médio trítici, et ábiit. Cum autem crevísset herba, et fructum fecísset, tunc apparuérunt et zizánia. Accedéntes autem servi patris familias, dixérunt ei: » Dómine nonne bonum semen seminásti in agro tuo? Unde ergo habet zizánia?» Et ait illis: » Inimícus homo hoc fecit.» Servi autem dixérunt ei: «Vis, imus, et collígimus ea?» Et ait «Non: ne forte colligéntes zizánia, eradicétis simul cum eis et tríticum. Sínite útraque créscere usque ad messem, et in témpore messis dicam messóribus: ‘Collígite primum zizánia, et alligáte ea fascículos ad comburéndum, tríticum autem congregáte in hórreum meum.'»
Credo.
Offertorium: Ps. cxvii: 16 et 17.
Déxtera Dómini fecit virtútem, déxtera Dómini exaltávit me: non móriar, se vivam, et narrábo ópera Dómini.
Secreta:
Hóstias tibi, Dómine, placatiónis offérimus: ut et delicta nostra miserátus absólvas, et nutántia corda tu dírigas. Per Dóminum.
Communio: Luc. iv: 22
Mirabántur omnes de his, quæ procedébant de ore Dei.
Postommunio:
Quǽsumus, omnípotens Deus: ut illius salutáris capiámus efféctum, cujus per hæc mystéria pignus accépimus. Per Dóminum.
COMENTARIO
Una de las mas célebres parábolas del Evangelio.
Una joya de genialidad, sencillez y profundidad teológica y ontológica. Contiene a todas las demás parábolas, dice Castellani; contiene la existencia del Bien y del Mal en el mundo y sus causas; la paciencia de Dios respecto al mal moral y su razón; la lucha entre las dos esencias; su resolución postrera; y las cuatro “postrimerías”, a saber, muerte, juicio. infierno y gloria, donde todo se consuma y se fija para siempre.
El concepto de Reino de los Cielos señala a Cristo, con la nueva economía; la nueva relación entre Dios y los hombres que trae su venida.
Lo mejor para establecer una base cierta e inmejorable a esta parábola, es ir a la interpretación del mismo Cristo, y a partir de ahí seguir desarrollando:
36″Entonces despidió a la multitud y se fue a casa. Y se le acercaron sus discípulos diciendo: «Explícanos la parábola de la cizaña del campo.» 37. El respondió: «El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; 38. el campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del Reino; la cizaña son los hijos del Maligno; 39. el enemigo que la sembró es el Diablo; la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles. 40. De la misma manera, pues, que se recoge la cizaña y se la quema en el fuego, así será al fin del mundo. 41. El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, que recogerán de su Reino todos los escándalos y a los obradores de iniquidad, 42. y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes. 43. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga.”
La cosa en realidad está bastante clara.
Los conceptos mas fuertes que nos quedan son varios.
En primer lugar: la naturaleza de este Reino (comillas) es una especie de estado de guerra, de alerta conspiratoria.
Se ha sembrado trigo; pero viene un enemigo, el Demonio y siembra cizaña entre el trigo. (Sabemos que esta absorbe energía de la tierra y debilita al trigo).
Segundo: Este sembrado avieso produce inquietud en los trabajadores del campo (los buenos pastores de la Iglesia, dice San Agustín.)…quieren arrancar la cizaña..
Tercero: La actitud de paciencia y serenidad del Padre de Familia, de esperar hasta el final, hasta la siega, para separar los buenos de los malos.
Cuarto: Hay una Justicia radical al final: el trigo a los graneros, y la cizaña al fuego. Buenos al Cielo y malos al Infierno.
También se podrían inferir otros niveles secundarios de interpretación a esta parábola: el corazón del hombre como el campo, donde luchan trigo y cizaña, -impulsos buenos y malos, virtud y vicio…- y la misma Iglesia, donde también luchan la buena y la mala semilla -pastores fieles y falsos pastores conspiradores; fieles piadosos y virtuosos y fieles viciosos que dan mal ejemplo.
Pero el nivel principal lo da la misma explicación de Cristo: El campo ES EL MUNDO.
Bueno, ¿Qué es esa cizaña, al fin y al cabo? ¿Qué clase de maldad es?
En un nivel mas bien general, popular digamos, se habla de cizaña como sembrar discordia, desconfianza y odio entre los hombres.
Pero hay una coincidencia en los Santos Padres (Jerónimo, Crisóstomo, Agustín, por ejemplo, pero muchos otros Santos y Doctores, y Castellani también) en que la cizaña es la ALTERACIÓN DE LA VERDAD; LA TERGIVERSACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS: LA HEREJÍA.
Demos una definición rápida: Herejía: es una doctrina que se opone inmediata, directa y contradictoriamente a la verdad revelada por Dios y propuesta auténticamente como tal por la Iglesia.
Es la actividad diabólica por excelencia: alterar, tergiversar el Instrumento de la Salvación: la Palabra de Dios: la Verdad de Cristo.
Lo que debería ser manjar de salvación, se convierte en veneno de perdición.
Anulando el Instrumento de Salvación, las almas se pierden.
Desde el inicio de la Iglesia se puede notar este sembrar cizaña del Diablo en la alteración de la Palabra de Dios, como lo alertan San Pedro, San Pablo y San Juan.
Vendrán Falsos Pastores y Doctores, CON APARIENCIA DE PIEDAD, Y ESPARCIRÁN FALSAS DOCTRINAS QUE PERDERÁN A MUCHOS….
¡Si un Angel del Cielo …les predicara otro Evangelio, SEA ANATEMA!
Los hombres estarán ansiosos de NOVEDADES… doctrinas que satisfagan sus gustos…
Dejamos la búsqueda de las citas al lector. Ejercicio muy fructífero; y además fácil para los que tienen acceso a la web, que son la gran mayoría.
La Iglesia luchó encarnizadamente contra la Herejía con sus Doctores y Pastores inspirados, San Agustín, San Ireneo, San Justino, San Anselmo, por nombrar algunos, y también muchos Papas. Mencionemos algunos como León XIII, Pío IX, San Pío X, por nombrar algunos mas cercanos en el tiempo.
Varios Concilios Dogmáticos combatieron la Herejía; estableciendo con precisión y claridad la Doctrina de Cristo y su diferencia con la Herejía. Algo que se perdió con el II Concilio Vaticano. Comienza la era de la vaguedad, la ambigüedad, lo indeterminado, el eufemismo borroso y dulzón….el Río revuelto donde pesca Lucifer.
Citemos solamente al Crisóstomo, que en las siguientes líneas describe perfectamente la marcha de los herejes: “Y después que creció la yerba e hizo fruto, apareció entonces la cizaña”. Al principio los herejes no dan la cara, pero cuando tienen más libertad y algunos otros participan de su error, entonces vierten su veneno.”
Es de notar la extrema gravedad que tiene la Herejía para los Santos Doctores y Papas. Y la intensidad del celo y fervor y solicitud por las almas que han puesto en combatirla.
La herejía arruina almas y les oscurece la verdad que está para salvación.
¡LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES, DICE EL SEÑOR!
LA HEREJÍA ES FUNDAMENTALMENTE MENTIRA
SATANÁS ES EL PADRE DE LA MENTIRA
LA VERDAD LIBERA, LA HEREJÍA CAUTIVA ALMAS EN LA CARCEL DEL DIABLO.
Vayamos rápidamente a la ominosa realidad de los últimos tiempos y de hoy.
León XIII, Pío IX y San Pío X se empeñaron en combatir la HEREJÍA por antonomasia: EL MODERNISMO
Fue llamada por San Pío X LA CLOACA DE TODAS LAS HEREJÍAS.
Porque no es simplemente un ataque contra una verdad de la Fe, sino que en una especie de melange maligna, TODA LA FE ESTÁ VACIADA Y TERGIVERSADA. Despojada de su contenido de Verdad trascendente y Sobrenatural, Divino, y HUMANIZADA. Si, humanizada; reducida a lo humano, a lo inmanente.
No es lugar para dar una conferencia de progremodernismo (los Modernistas se llaman Progresistas a sí mismos, dice San Pío X), pero hagamos una semblanza muy rápida:
Se ataca la Verdad Inmutable y Eterna de Cristo y se la reduce a nociones evolutivas, que van cambiando con los distintos paradigmas culturales del mundo. Historicismo, evolucionismo, relativismo. La Revelación, la Palabra de Dios, debe ajustarse a un mundo que cambia.
Se ataca la distinción entre los planos Sobrenatural y Natural; Trascendente e Inmanente: el Modernismo profesa un vago panteísmo: La Verdad salvadora no proviene de un Dios que es externo al hombre, sino que está dentro de sí mismo. Naturalismo, inmanentismo.
Se glorifica el Progreso Humano y se profesa una suerte de Optimismo milenarista en un Paraíso en la Tierra; anulando la Escatología y la Soteriología católicas.
El Centro de la fe ya no es Dios, sino el Hombre. Antropocentrismo.
El Maestro verdadero y Modelo ya deja de ser Cristo y se convierte en el Mundo. La Prioridad no es Dios, sino el César. El César, El Leviathan es la Realidad que cuenta.
La Biblia y la Revelación ya no son Palabra de Dios, venida desde la Eternidad trascendente, como lo sabe el Catolicismo de siempre, el Tradicional, sino en el fondo palabra de un Dios inmanente en evolución (comillas donde corresponda)….y palabra humana al fin y al cabo, y por lo tanto sujeta a evolución y cambio.
Cristo ya no es Dios encarnado tal como lo sabe el Catolicismo, sino un hombre superior, la crema de la Humanidad. Lo más granado del hombre, lo mas representativo de ese dios pantos e inmanente del progremodernismo.
Por último digamos que el Racionalismo rabioso y crásamente positivista del primer progremodernismo cedió en el post concilio al manierismo anómico e irracional del personalismo; también en una evolución….adecuada a la época…
En fin, es una religiosidad QUE CONSERVA LOS CONCEPTOS CATÓLICOS, PERO VACIADOS DE TRASCENDENCIA, DE CONTENIDO SOBRENATURAL, DIVINO Y RELLENADOS CON SUSTANCIA PÚRAMENTE HUMANA, IDOLÁTRICA (ha dicho Castellani y otros)
Desde el II Concilio Vaticano asistimos a la infestación de la Iglesia con cizaña progremodernista.
DESDE EL II CONCILIO VATICANO, OTRA RELIGIÓN HA SUPLANTADO A LA CATÓLICA.
LA CIZAÑA HA INVADIDO NO YA SOLO EL MUNDO, SINO LA IGLESIA
Una religión con tendencia de pacifismo inerme; donde se renuncia a la Misión paulatinamente (hoy se la llama despectivamente: Proselitismo).
Una religión de tendencia obsecuente, genuflexa ante el Sistema. Que está puesto sobre todas las cosas en lugar de Dios.
Una religión humanista, de acá abajo, de la tierra, del hombre.
Volvamos a repetir una vez mas los cuatro cauces erróneos, contaminados de Herejía Modernista, de Cizaña tóxica, que abrió el II Concilio:
LIBERTAD RELIGIOSA LAICISTA: Se renuncia al Establecimiento del Reinado Sociopolítico cultural de Cristo en el mundo.
ECUMENISMO: Se renuncia a la Verdad para dialogar…..(comillas) acordar con herejes y cismáticos y adoptar sus errores.
COLEGIALIDAD: Se licúa la potestad episcopal, disuelta en las Conferencias Episcopales; Se tiende a disolver la Potestad Papal con la Sinodalidad y la Descentralización. (Con efecto paradójico de una Autocracia papal nunca vista como la de hoy)
REFORMA LITÚRGICA: Se vacía el culto sagrado de teocentrismo y sobrenaturalidad y se lo rellena con antropocentrismo, naturalismo, cambiando LO QUE NO HABÍA QUE CAMBIAR, COMO ADVIRTIERON BAJO ANATEMA SOLEMNE, LOS PAPAS QUE ESTABLECIERON EL CULTO CATÓLICO, COMO SAN PÍO V.
Desde el II Concilio Vaticano, la cizaña ha infestado e infectado la Iglesia. Lo volvemos a afirmar.
Hoy en día se escucha decir: No importa la verdad (¿qué cosa es verdad? hasta dicen parafraseando a Pilato), no importan discusiones bizantinas sobre doctrina; lo que importa es que tengamos amor y misericordia unos con otros….
¡Postulan un supuesto amor sin Verdad! ¡Mentira de Lucifer! No existe amor sin verdad. ¡No hay manera de hacer bien al hombre sin Verdad! Y la Verdad revelada se expresa en la Doctrina. Por el contrario, la cizaña herética neutraliza el poder salvador de la Palabra.
Hoy en día en la Iglesia de Francisco, autodenominada Neoparadigmática, todos estos errores son llevados a mayor gravedad. Llegándose a una Pastoral sin Verdad….a una claudicación absoluta, pública y explícita ante el Poder del Mundo, el Sistema, el Cesar: La iglesia (¿serán necesarias comillas?) Neoparadigmática de Francisco ha adoptado el Magisterio del Sistema, del Mundo, del César, del Leviatán, abandonado el de Cristo, al suscribir el Plan de Desarrollo Sustentable 2030 de la ONU, Carta Magna del Nuevo Orden Mundial anticristiano.
Todo esto bajo una pátina de falsa misericordia que no es mas que aprobación de la miseria, el pecado, el mal, el vicio. APARIENCIA DE PIEDAD, como dice San Pablo.
APARIENCIA DE PIEDAD…..APARIENCIA DE BONDAD….
El Mal disfrazado de Bien, es mas efectivo y seductor.
¿Qué hacer? Eliminar físicamente a los herejes y conspiradores, no se puede: Lo dice el mismo Cristo.
Esto no es óbice para resistir con la denuncia, el Anuncio verdadero, el testimonio de vida cristiana íntegro.
El Señor hará Justicia radical al final.
Los herejes pretenden reducir a un silencio presuntamente piadoso a los que resistimos la diabólica cizaña: silencio y piedad, que Dios arreglará todo, dicen los hipócritas.
Nada de eso, la Impasibilidad Beatífica es pretexto de ineptos y cobardes. Hace falta virilidad en la denuncia, el Anuncio, toda lucha lícita según la Ley de Dios y el testimonio de vida íntegro.
Como ya lo dijimos en Domingos pasados, es necesario creer lo que el Señor nos propuso y esperar sus Promesas. Tener Fe y Esperanza, para confiar en que Él hará Justicia al final. Los herejes, -cizaña fundamental- pero también todo tipo de impíos e incrédulos irán al fuego eterno, y los Justos resplandecerán como el Sol en el Reino del Padre.
Como lucha personal, debemos combatir la cizaña en nuestro propio corazón, para poder combatirla en el mundo y la Iglesia. Incredulidad, enojo con Dios, desamor hacia Dios, pasiones carnales, odios, rencores, venganzas, difamaciones….deben ser combatidos con el Culto sano, Misa Tradicional -en la medida que se pueda- Sacramentos, Oración, Sacramentales y buenas obras.
Misa Tradicional, Tradición y Magisterio de siempre -hasta 1962- y Culto verdadero a la Santísima Virgen son los pilares de la resistencia y la victoria del católico contra la cizaña, la herejía y las demás tentaciones e impiedades de este mundo.
Sabemos que un Resto Fiel purificado, reducido por la tribulación dramática en el tiempo final anticristiano, la Iglesia limpia, pura y santa, trigo puro sin cizaña, como una Esposa radiante y casta recibirá al Señor en su Parusía. Que esta vez no vendrá como Cordero, sino Como León y Juez.
Que la Santísima Virgen nos ayude a limpiar nuestro corazón, y nos alcance amor a la Verdad, que es amor al mismo Cristo, para no caer en la herejía y ser cizaña.
Que nos alcance verdadero celo para combatirla, confiando en la Justicia radical que hará el Señor al final de todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario