viernes, 24 de abril de 2020

PARÁBOLA DE LA VID Y LOS SARMIENTOS Y SU SENCILLA REFUTACIÓN DEL MODERNISMO


EVANGELIO DE HOY, 24 de Abril: Jn 15 1-7
(Misa común de un Mártir en tiempo Pascual)

1.«Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. 2.Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo corta, y todo el que da fruto, lo limpia, para que dé más fruto. 3.Vosotros estáis ya limpios gracias a la Palabra que os he anunciado. 4.Permaneced en mí, como yo en vosotros. Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid; así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. 5.Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada. 6.Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden. 7.Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y lo conseguiréis."


Queda completamente, diáfanamente clara la importancia de la Revelación interpretada como Dios manda, sin "aggiornamientos" modernistas.

<<Vosotros estáis ya limpios gracias a la Palabra que os he anunciado.>> (v 3). La Palabra, la Verdad limpian, y no cosas humanas.
<<Permaneced en mí, como yo en vosotros. Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid; así tampoco vosotros si no permanecéis en mí.>> No hay que "evolucionar" ni "adaptar" ni cambiar nada de la Revelación, sino "Permanecer" en Cristo, que es también su Palabra, su Revelación.
<<Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada.>> Sin esta permanencia en la Verdad Inmutable, no solo no hay fruto, sino que el "itinerante" que busca otras cosas ajenas a la Verdad, será "quemado" (v6)
Por último, la oración solo tiene respuesta de Dios en esa "Permanencia"; ergo, el modernista, enfermo de "itinerancia" -correr tras el viento, ansioso de novedades y sorpresas...-no tiene respuesta de Dios. (v 7); de allí que el modernista prácticamente no ore, -vive una cierta perplejidad ante el silencio permanente de Dios hacia él- sino que se entregue a la acción, funcional a su tiempo (destructiva), impulsado además por las nouvelles teologíes que no permanecen en la Verdad; son sarmientos secos.

Esta claridad de la Escritura hoy está confirmada totalmente por la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. (Cfs. Syllabus, Pascendi, Libertas, Humanis Generis)






1 comentario:

  1. Y esa parte que dice que el que no cree en el Hijo la ira de Dios pesa sobre él es bien contundente.

    ResponderEliminar

LA PARTIDA DE AJEDREZ DEL SIGLO

  LA PARTIDA DE AJEDREZ DEL SIGLO Allá en la euforia de la posguerra en los finales de los sesenta, se había dado un auge del ajedrez. Estab...