domingo, 18 de abril de 2021

TEMAS EXTRAÑOS, EXTRAVAGANTES, DESCLASIFICADOS, BIZARROS: VIKINGOS BERSERKER

 TEMAS MARGINALES, DESCLASIFICADOS, BIZARROS, EXTRAVAGANTES.....

VIKINGOS BERSERKER
Cuerpo de guerreros de élite de los vikingos. Tambien llamados ulfhednar. Ambos términos designan a la desnudez corporal y la cobertura con pieles de animales como el lobo y el oso.
Así precisamente vestían para la batalla, sin armadura; munidos de escudo, espada y la terrible hacha larga vikinga.
Fueron célebres por su ferocidad y crueldad inauditas, análogas a las de las fieras aquellas.
Se dice que al acercarse al enemigo en la batalla, aullaban y gruñían de manera infernal y mordían sus escudos como energúmenos, echando espuma blanca por la boca; lo cual aterraba y debilitaba a los enemigos.
Su temeridad y osadía, seguramente estaban alentadas por la creencia mitológica del Valhala, especie de paraíso de los guerreros, donde irían después de morir, aquellos que habían batallado heroicamente, siendo llevados por bellas walkirias.
Se ha dicho que alcanzaban aquel estado de trance endiablado por la realización de ritos paganos con invocación de espíritus de animales; y también por el consumo de hongos alucinógenos comunes en Europa nórdica, con propiedades parecidas al ácido lisérgico. Se los ha relacionado también con la licantropía, y la posesión demoníaca.
Es sabido que Julio César había quedado impresionado y los mencionó en "De bello Gallico", con el concepto «furor teutonicus» por la actitud belicosa y loco heroísmo de aquellos guerreros germánicos, que salían desafiantes y desnudos, a pecho descubierto, caras pintadas y aullando salvajemente cuando se enfrentaban a los ejércitos de Roma.
Cuando Escandinavia e Islandia fueron cristianizadas, se promulgaron leyes que los prohibían por considerarlos influídos por el Diablo, y fueron desapareciendo con el tiempo.
Hoy en día, los berserker son reivindicados por movimientos culturales encabezados por algunas bandas nórdicas musicales de Black Metal, como una bandera para combatir lo que resta de cristianismo en esa región -que no es mucho, por cierto-, al que consideran una religión invasora y debilitante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE LA PRESUNCIÓN Y EL OPTIMISMO HISTÓRICO FALSAMENTE CATÓLICOS

  Cuando ocurre una manifestación sobrenatural que produce una revelación privada -y estamos hablando de aprobación sobrenatural por la Igle...