jueves, 17 de octubre de 2024

EL GUERRERO IROQUÉS CAUTIVO

 EL GUERRERO IROQUÉS CAUTIVO

Los hurones capturaron un guerrero iroqués en una correría fallida de estos contra una expedición de caza hurona.
Lo llevaron al campamento entre gran exitación. Al iroqués le faltaban tres dedos de la mano derecha y le colgaban coágulos de sangre; tenía un hachazo en la zona de las costillas que manaba también sangre, y estaba delgado y con la mirada vidriosa por la pérdida de sangre y varios días de viaje como prisionero y sin probar alimento. Solo le dieron agua para llevarlo vivo a la aldea.
Era calvo, de nobles y fieros rasgos, con un mechón de negros pelos que le salía de la mollera de la cabeza, y ataviado con algunos cueros, de buena musculatura. De piel muy cobriza y el ceño fruncido aún con el rostro en descanso. De sus órbitas algo hundidas por el desgaste miraban vivos y penetratnes dos ojos negrísimos y fieros; serios.
El talante general era imponente y feroz.
Varios mensajeros llegaron a la aldea hurona con la noticia que volvían con un prisionero de los odiados iroqueses.
Mucha gente los recibió con gran euforia, gritos y bailes de algunos que danzaban en círculos, como un derviche árabe en medio de una gran exitación.
Los brujos de la tribu salieron al paso y lo tocaban, lo acariciaban y proferían oráculos de todo tipo en trances bizarros, inquietantes.
El cacique hurón se acercó al prisionero, que estaba serio y ceñudo, noble y fuerte a pesar de todo. Le puso las manos en los dos hombros y lo felicitó calurosamente. Admiraba a los guerreros valientes y abnegados. Sería tratado como corresponde a un guerrero de su estirpe! Era un día de fiesta. Aún con las manos en los hombros del prisionero, giró su cabeza y mandó música y bailes: la fiesta empezaba.
Hubo gritos, batifondo de tambores y gran algarabía.
El guerrero, serio, noble, imponente, en medio de aquella gente tan locuaz y gesticulando, resultaba una contraposición notable.
Varias mujeres se acercaron al prisionero y le ofrecieron agua y refrescos de frutas con caldo de lobo frío; lo cual aceptó con gusto el iroqués haciendo un noble gesto con la cabeza, sus ojos brillaban mientras tomaba aquellos líquidos.
Estamos contentas de tener de visita este querido guerrero, yo soy la hermana de aquellos dos hurones que mataste hace dos meses...la guerra es así. Bebe tu caldo, guerrero!
Se hizo una fila un tanto desordenada de hurones que felicitaban con mucha gesticulación al prisionero, con profusión de verborragia, gritos y carcajadas. El cautivo se mantenía noble y entero. Parado bien enhiesto a pesar de todo.
Luego vino un chamán y le convidó una bebida espirituosa que era famosa entre los hurones; los iroqueses también la conocían. Bebió sin complejos.
Hubo fiesta, bailes, gran jarana. Algunas mujeres bellas de la tribu bailaban lascivamente alrededor del prisionero que parecía que comenzaba a disfrutar de la fiesta. Aquel aguardiente lo había animado mucho.
Los jefes de familia venían a felicitarlo todo el tiempo, estaban orgullosos de tenerlo ahí. Iba a ser tratado como lo que era: un gran guerrero iroqués.
Después de mucho aguardiente, gritos, baile y algarabía se prendió la fogata circular con madera de abeto, rodeada de piedras.
El cacique se acercó al iroqués muy locuaz varias veces, lo abrazó y lo convidó con aguardiente.
Estaba por llegar el mejor momento de la fiesta: había llegado la hora de la danza del prisionero.
Este, con la mirada brillante por el aguardiente, había cobrado bastante ánimo. Tocaron tambores, se iniciaron rítimicos cánticos, muy exaltantes e hipnóticos.
Baila y canta amigo; la fiesta es para tí!
Le hicieron lugar, un círculo cerca de la fogata y aplaudían, eufóricos. El iroqués se largó a bailar, posesionado, en trance, con gran ìmpetu y elegancia. El griterío era ensordecedor; aplausos a rabiar y danzas en círculo tipo derviche giratorio en los mas exitados.
Felicitaciones, cánticos, hurras, aplausos, gritos...en medio de un alegre paroxismo, mientras el guerrero cautivo bailaba y cantaba.
Una hora estuvo dando clases de baile y canto ante la desaforada euforia de todo el campamento hurón.
Mientras tanto, guerreros hurones calentaban hachas y machetes en la fogata….
El cacique se acercó al prisionero que ya se había cansado y lo felicitó y le dijo cosas al oído que nadie escuchó. En ese momento le entregaron un machete al rojo vivo que con una sonrisa, lo apoyó de plano en un hombro del prisionero. Aullido de dolor, caída al suelo. Tremendas patadas en todo el cuerpò por parte de los guerreros y otros personajes importantes. Se retorcía en en suelo el desdichado.
Lo apalearon con varas que sacaron del fuego con la punta al rojo vivo.
Planazos de machete al rojo por todo el cuerpo. Patadas y palazos al rojo vivo. Al desmayo del desdichado, le rociaron la cabeza y la boca con un refresco bien frío. Bebe! Bebe querido hermano! Valiente guerrero! La fiesta es para tí. El líquido frío le hacía recuperar el conocimiento y lo hacían poner de pié. Se puso de pié por última vez; sus ojos negrísimos miraban serios y firmes. Su talante aún era enérgico y noble.
Lo empujaban al fuego y lo volvían a sacar en medio de rugidos de dolor. La mirada del guerrero iroqués, salvando las distancias, parecía la del Señor en la cruz. Así lo tuvieron dos horas. Cuando caía exánime, lo reanimaban con agua fría y le daban aguardiente. Recupérate para la lucha gran guerrero! Gran oso! Gran león de la montaña! Gran lobo!
Salve gran guerrero! Y lo atravesó un chamán con un cuchillo al rojo vivo en el vientre. En un terrible aullido de dolor cayó ya para no levantarse el guerrero iroqués. Lo patearon, le tiraron agua fría y aguardiente en el cuerpo y danzaron frenéticamente alrededor de él. Solo abrió apenas sus ojos con una mirada noble y fuerte.
Lo tomaron de brazos y piernas y lo pusieron estirado sobre una gran roca circular. El brujo jefe vino y con un gran puñal le abrió solémnemente el pecho y le arrancó el corazón palpitante en medio de borbotones de oscura sangre. Y lo ofreció a los dioses. Inmediatamente vino el Cacique y con un justo hachazo separó la cabeza del cuerpo. La cabeza la pusieron sobre una piedra y bailaron alrededor de ella con respeto.
Luego lo cortaron en un montón de pedazos que comerían nada mas que los guerreros, los chamanes y el Cacique, para asimilar la fuerza, la ferocidad y la valentía de aquel noble y célebre guerrero.



martes, 15 de octubre de 2024

SER Y HACER; OBRAS Y ACTIVISMO MODERNO. SANTA TERESA Y SAN JUAN DE LA CRUZ

 SER Y HACER; OBRAS Y ACTIVISMO MODERNO

SANTA TERESA Y SAN JUAN DE LA CRUZ
15 de octubre de 2021
·
MARÍA Y MARTA, CONTEMPLACIÓN Y ACCIÓN; SU ARMONIZACIÓN
SANTA TERESA Y SAN JUAN DE LA CRUZ
<<Hay que armonizar a María y a Marta.>>
SANTA TERESA DE JESÚS
Ahora bien, que significa esto? Poner al mismo nivel simétricamente a ambas?
No. La armonía de la contemplación y la acción es que la Contemplación sea la primacía, "la mejor parte" que dice Cristo; y que ella de como fruto la acción.
La Iglesia supo siempre y sabe -a pesar del activismo modernista que ha nublado el espíritu de la mayoría de los bautizados, en consonancia con el mundo- que la Contemplación precede, tiene primacía, -y es la "Mejor parte"- sobre la acción; que obviamente también es necesaria; pero es el fruto de la Contemplación.
Primero el Ser, luego el Hacer. Nadie puede dar lo que no tiene; y para tener algo hay que entrar en comunión con el Ser por la contemplación (1); esto inspirará la acción fructuosa adecuada. La acción sin contemplación previa, activismo ciego, correr tras el viento, algo muy propio de la modernidad, (filosofía de la acción, existencialismo) aunque pueda tener algún núcleo de "buena intención" -algo difícil-; no solo no sirve sino que puede ser extremadamente dañina.
Por su parte, el extraordinario, irrepetible y genial San Juan de la Cruz, confirma la afirmación de su compañera reformadora y mística:
SAN JUAN DE LA CRUZ:
<<Adviertan, pues, aquí los que son muy activos, que piensan ceñír al mundo con sus predicaciones y obras exteriores, que mucho más progreso harían [...] dejando aparte el buen ejemplo que de sí darían, si gastasen siquiera la mitad de este tiempo en estarse con Dios en oración... Cierto entonces harían más y con menos trabajo con una hora que con mil, mereciéndolo su oración, y habiendo cobrado fuerzas espirituales con ella; porque de otra manera, todo es martillar y hacer poco más que nada, y a veces nada, y aun a veces daño.>>
Cristo mismo deja perfectamente claro este tema.
<<"Yendo ellos de camino, entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. .Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, pues, dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude.» Le respondió el Señor: «Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada.»"
San Lucas, 10 38-42 - Bíblia Católica Online
(1) La contemplación consiste en vivencia del Sacrificio de la Misa, oración y contemplación personal, meditación, buenas lecturas y meditación.
OTRO SOBRE EL SER Y EL HACER:
<<MARÍA MARTA. CONTEMPLACIÓN Y ACTIVISMO.
MARÍA Y MARTA
Contemplación y activismo.
Cristo deja claro este tema definitivamente para todo aquel que no sea un necio; un modernista...
María contempla al Señor y lo escucha en quietud. Contemplación.
Marta, absorbida por los quehaceres cotidianos de estado, no lo contempla, sino que pretende servirlo con esa actividad, aún teniéndolo adelante en persona. Y no solo esto, sino que se enoja porque su hermana María lo contempla quieta y no la ayuda con sus "importantes" quehaceres cotidianos del "servicio".
Cristo reprende suávemente a Marta y felicita y convalida a María. María ha elegido la "mejor parte": la Contemplación; que no le será quitada.
Pero acaso la acción no es necesaria? No es necesario cumplir al cristiano sus deberes de estado, su servicio a Cristo por ellos?
Si.
Y entonces?
Aquí está el error modernista, o voluntarista, o antropocéntrico, viejo como la humanidad.
Primero debe estar el Ser, antes que el Hacer. Principio básico de una sana religiosidad y aún humanidad.
Si uno no Es algo, no puede hacer nada conectado con ese algo.
Si uno no es con Cristo, no está compenetrado con Él, en verdadera comunión con Él, nada puede hacer para Cristo.
<<Yo Soy la Vid, ustedes los sarmientos. Sin Mí nada pueden hacer!>>
Y ese ser con Cristo, sarmiento de la vid de Cristo, se consigue con la contemplación, oración, conocimiento de la Revelación y la Doctrina. (Obviamente esto requiere Sacramentos, sobre todo la Santa Misa donde nos entregamos en el Ofertorio con Cristo para el Sacrificio). Los Sacramentos nos provéen de la Gracia que nos hace "ser" con Cristo.
Cuando el hombre es sarmiento de la Vid de Cristo, está con Cristo, es amigo de Cristo porque está en Gracia; cuando ora, vive la Misa y los Sacramentos como debe, esto lo impulsará a una vida coherente y a una acción coherente y fructifera. Y no al revés.
Nadie puede dar lo que no tiene. Y para tener a Cristo y darlo a otros hay que obtenerlo antes por la Contemplación, como la describimos antes.
Marta no lo entendió y fue directo a la acción. Pero era una acción sin Norte, sin dirección; una acción que pretendía servir a Cristo, pero sin tener a Cristo. Era correr tras el viento; era "agitación" por muchas cosas, cuando una sola es la necesaria. El cumplimiento de las obligaciones del hombre brotará naturalmente de una contemplación profunda y verdadera; saldrá "como por un tubo"...
Muchos se ha equivocado en esto y dicen: María la contemplación y Marta la acción.
NO!!
María es la contemplación pero Marta no es la acción; es el activismo. Es la acción sin cabeza, sin Norte, sin sentido, que merece la reprensión del Señor.
Santa Teresa dice con el acierto que la caracteriza, que se debe "armonizar a María y Marta". Este armonizar implica que una contemplación auténtica y buena conducirá a la acción necesaria -según el estado y las circunstancias- y no quedará en un pietismo seudopiadoso y muerto.
Cuidado con el activismo!! mal típicamente moderno, exacerbado por las filosofías existencialistas tipo Heidegger que buscan el ser en la acción. Disparate. Recordemos la filosofía de la acción personalista...
Cuidado también con el pietismo, o el quietismo seudopiadoso inepto y cobarde! que nada tiene que ver con la María hermana de Lázaro, pero que también hace de las suyas dentro de la Iglesia.
San Juan de la Cruz, máximo místico de la Iglesia Católica y hombre de acción también, nos ilumina sobre el mal del activismo, que con la modernidad y el antropocentrísmo se ha agravado extremádamente en la Iglesia.
San Juan de la Cruz explica a aquellos que son “muy activos”, que más logran con la oración que con esfuerzos sin orar. Estas son sus palabras:
“Adviertan, pues, aquí los que son muy activos, que piensan ceñir al mundo con sus predicaciones y obras exteriores, que mucho más provecho harían a la Iglesia y mucho más agradarían a Dios, dejado aparte el buen ejemplo que de sí darían, si gastasen siquiera la mitad de ese tiempo en estarse con Dios en oración, aunque no hubiesen llegado a tan alta como ésta. Cierto, entonces harían más y con menos trabajo con una obra que con mil, mereciéndolo su oración, y habiendo cobrado fuerzas espirituales en ella; porque de otra manera todo es martillar y hacer poco más que nada, y a veces nada, y aun a veces daño. Porque Dios os libre que se comience a envanecer la sal (Mt 5,13), que, aunque más parezca que hace algo por de fuera, en sustancia no será nada, cuando está cierto que las obras buenas no se pueden hacer sino en virtud de Dios” (San Juan de la Cruz, “Cántico espiritual” (redacción B), anotaciones a la canción 29, n. 3).
Hay otras tendencias interpretativas erróneas de la Escritura, como por ejemplo en la Ascensión del Señór.
El Señor asciende al Cielo a la vista de los discípulos, que queda nostálgica mirando hacia lo alto.
El Angel los reprende suávemente:
<<Varones de Galilea, dejen de estar mirando al cielo! Este Jesús que ven partir, también lo verán volver como se fue!>>
Las tendencias modernistas sacan de esto un imperativo, una legitimación al activismo desenfrenado:
No hay que mirar al Cielo, hay que poner manos a la obra!!!
NO!, NO! Y NO!
La reprensión no es por mirar al Cielo y por contemplar al Señor: ellos se quedaron mirando el aire; no el Cielo ni al Señor; la reprensión es por la nostalgia de la Presencia visible del Señor, algo muy humano.
Van a ser compensados con la Presencia interna del Señor cuando venga el Paráclito, así que espérenlo orando sin moverse hasta que el Paráclito los llene de Cristo; y solo ahí, pueden empezar a actuar.
Es al revés de la interpretación activista modernista. Hay que mirar al Cielo! si!, hay que mirar al Señor que está en el Cielo.
<<Busquen las cosas de arriba, donde está Cristo a la Diestra de Dios!!>> manda San Pablo.
Una vez levantada la mirada y mantenida en lo alto, el hombre puede entregarse a una acción fructífera, a un servicio productivo para Cristo.>>
Sobre la fiesta de Santa Teresa, hoy, específicamente:
Todas las reacciones:
4

EL GUERRERO IROQUÉS CAUTIVO

  EL GUERRERO IROQUÉS CAUTIVO Los hurones capturaron un guerrero iroqués en una correría fallida de estos contra una expedición de caza huro...